Orquesta Juventudes

Desde que en 1999 se firmó el Convenio de Colaboración Cultural entre Juventudes Musicales de León y la Universidad de Léon, la actividad cultural de la Universidad se ha visto enriquecida por la actividad de la Orquesta.

Entre las actividades que se han realizado, se cuentan multitud de conciertos, colaboraciones con otras instituciones como la Junta de Castilla y León, ayuntamientos y diputaciones, asociaciones, fundaciones, universidades, empresas, la edición de varios CDs, graqbación de varias bandas sonoras, varios montajes de la ópera infantil Brundibar,varios premios en certámenes nacionales e internacionales...

Juventudes Musicales fue fundada en Bruselas en 1945 y es según la UNESCO "el movimiento cultural más importante del mundo". En España se creó en 1952 y es una entidad sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública de la que S.M. la Reina Doña Sofía ostenta la Presidencia de Honor.

Además del Premio del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO, en 1998 Juventudes Musicaes recibió la medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, máxima distinción cultural española.

Juventudes Musicales de León comenzó sus actividades en Octubre de 1998, y tiene su sede en el Centro +QMÚSICA.

Actualmente la dirige Juan Luis García.

 

 

¿ Cuáles son sus principios y objetivos ?

 

Sus objetivos  se podrían concretar en agrupar la juventud para el conocimiento, la práctica, el fomento y la difusión de la Música en especial y del Arte en general.

Toda su actividad, muy diversa, está basada en tres principios fundamentales:

  • Su carácter artístico y pedagógico, sin ánimo de lucro.

  • Su independencia, con eliminación de cualquier discriminación política, social, religiosa, racial o lingüística.

  • La consideración del acceso a la Música como uno de los derechos fundamentales del hombre.

¿ A quién va dirigida su acción ?

  • A todos los jóvenes capaces de interesarse por la Cultura y la Música. A todos los niños y niñas en edad escolar, susceptibles de ser introducidos en el mundo de la Música.

  • A todos los jóvenes músicos, intérpretes o creadores, y especialmente aquellos que se encuentran en el momento más difícil de sus carreras, una vez acabados sus estudios y quieren iniciar una actividad profesional, concertística, pedagógica u orquestal.

  • A todos los adultos que tengan un corazón joven.

SUBIR